Ir al contenido principal

 

La mayor planta de energía solar del mundo estará en la India y será casi del tamaño de Barcelona


La India se prepara para tener la planta solar más grande del mundo. La colosal planta de energías renovables será tan grande que tendrá casi la extensión que la ciudad de Barcelona, en España. El Gobierno indio ya aprobó su construcción.

Se construirá en Kutch, al oeste de Gujarat, y será una planicie interminable de células solares y generadores eólicos que generarán 30.000 megavatios.

La instalación contará con una planta desalinizadora capaz de procesar 100 millones de litros al día y le suministrará agua potable a los 800.000 habitantes de esta región árida que bordea con Pakistán. En total, la planta cubrirá una superficie de 726 kilómetros cuadrados. Un poco menos que las áreas metropolitanas de Barcelona, Hamburgo o Las Vegas.

 

El proyecto forma parte de una iniciativa gestada en la India para generar 175 megavatios de energía renovable en 2022 y 450 en 2030. También pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en 50 millones de toneladas al año. La seguridad energética y la seguridad del agua son vitales en el siglo XXI.

 

La planta más grande del mundo, hasta ahora

Solo en 2018 China instaló la potencia equivalente a 10 centrales nucleares en energía solar. De acuerdo con los datos de la Agencia Internacional de la Energía, 60% de los paneles solares se construyen en China. A corto plazo, desprenderse del carbón parece inviable, pero la misma agencia estima que para 2040, la mitad de la producción energética del gigante chico será con fuentes renovables.

Para producir energía solar se necesitan varios factores, pero dos de ellos son el espacio y las zonas con fuerte incidencia del Sol. Como puede anticiparse, los desiertos son uno de los lugares idóneos para poner las plantas solares y en China hay un gran número de zonas áridas.

 

Precisamente en el desierto de Tengger está la mayor planta solar del mundo. El Tengger Desert Solar Park, que se le conoce popularmente como «La Gran Muralla China del Sol». Fue construida en 2015 y lidera desde hace varios años la producción energética solar.

 

 

 

El desierto de Tengger



El parque solar gigante de China en el desierto

La mayor planta fotovoltaica está siuada en Zhongwei, Nigxia. Es de lejos la mayor planta solar del mundo. Tanto extensión, con un área que cubre en su totalidad 1.200 kilómetros cuadrados, como en potencia. Con una producción máxima de 1.547 megavatios. El desierto de Tengger es una región árida que cubre una extensión de 36.700 kilómetros cuadrados y se encuentra en la región autónoma de Mongolia Interior.

La planta solar cubre una extensión del 3,2% de la zona y solo teniendo en cuenta el tamaño de las propias placas solares tiene una superficie efectiva de 43 kilómetros cuadrados. El Tengger Desert Solar Park tiene una potencia de más de 500 megavatios ,mayor que el resto de plantas chinas, y casi 200 megavatios más que su principal rival en la India.

Otra gigantesca planta solar es la de Longyangxia Dam en el Tibet. Dispone de 4 millones de paneles solares. Sin embargo, su potencia es de 850 megavatios.

China es el principal mercado solar del mundo, pero la India pretende abrirse su propio camino. La energía solar ya es la más económica en casi 60 países. Y aunque en naciones como España apenas se está en las primeras fases, China sigue generando millones de vatios de energia a través de sus gigantescas plantas solares.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL DE INTERCONEXIÓN DE CENTRALES DE GENERACIÓN CON CAPACIDAD MENOR A 0.5 MW

 CAPÍTULO 4 Unidades de Inspección para la Interconexión Física ACUERDO QUE DETERMINA LOS LUGARES DE CONCENTRACIÓN PÚBLICA PARA LA VERIFICACIÓN DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS ARTÍCULO PRIMERO.- Son lugares de concentración pública, los destinados a actividades de esparcimiento, deportivas, educativas, de trabajo, comerciales, de salud, además de cualquier otra área abierta en donde se reúna público. ARTÍCULO SEGUNDO.- Se consideran lugares de concentración pública: 1.       Independientemente de la carga instalada, los siguientes: 1.1     Albercas públicas y balnearios; 1.2     Albergues y orfanatos; 1.3     Arenas de box y lucha; 1.4     Asilos; 1.5     Auditorios y salas de conciertos; 1.6     Baños públicos; 1.7     Bares y cantinas; 1.8     Bibliotecas públicas; 1.9     Boliches y billares; 1.10    Cajas de ahorro y casas de empeño; 1.11    Cárceles y reclusorios; 1.12    Carpas y circos; 1.13    Centros y plazas comerciales en sus áreas comunes; 1.14    Centros de atención a clie
  ¡Lunática idea! La NASA planea instalar paneles solares fotovoltaicos en la Luna.   En muchos países alrededor del mundo los paneles solares son ya la primera opción para generar energía renovable. Pero ahora, la NASA planea instalar paneles solares fotovoltaicos en la Luna, ¡increíble! Te contamos lo que sabemos sobre este proyecto.   La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se encuentra trabajando con cinco compañías comerciales para antes de su instalación; desarrollar los sistemas de paneles solares desplegables para colocarlos en la superficie lunar; esto de acuerdo con un comunicado de la agencia responsable del programa espacial civil en EUA. Artemis Artemis es el nombre del programa a través del cual la NASA establecerá en el polo sur de la Luna una presencia sostenible de paneles solares.   Para esto, se utilizará una fuente de energía sostenible y confiable, tal como lo es la luz solar, y para garantizar el respaldo a los hábitats lunare
  Así será la energía solar del futuro Los nuevos materiales en investigación permitirán fabricar células fotovoltaicas más económicas y que se podrán integrar en construcciones, vehículos o incluso en la ropa El sol baña la Tierra cada día con enormes cantidades de energía, una energía que no se agotará mientras viva nuestra estrella. Una pequeña parte de esta energía alimenta la vida en nuestro planeta, pero la inmensa mayoría regresa al espacio, desaprovechada. Sin embargo, las personas hemos dado una manera de cosechar los rayos del sol y así generar electricidad, aunque a partir de tan solo una pequeñísima fracción de la energía que a diario nos regala nuestra estrella. ¿Cómo cambiaría la sociedad si supiéramos aprovecharnos mejor del sol? “La energía solar es muy democrática”, explica en entrevista telefónica Emilio Palomares , investigador del Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) en Tarragona. Aunque a algunos lugares llega más luz que a otros, en gran parte de la Tie